Cultura

“Villenerías” de Warynessy: arte, cultura, tradición y economía, a parte iguales

Un año más, como viene sucediendo sin falta desde hace ya trece, Restaurante Warynessy se ha convertido en el centro cultural, económico, político y social de Villena coincidiendo con la celebración de las ya tradicionales jornadas gastronómicas “Villenerías”, que han sido inauguradas este martes.
De este modo, hemos podido ver disfrutando de unas deliciosas pelotas de relleno villenero a los representantes de los diversos partidos políticos: Por un lado, parte del equipo de gobierno –Jesús Martínez, Mª José Hernández, José Joaquín Valiente y Francisco Abellán–, encabezado por Celia Lledó, a la que se han sumado el Presidente y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll y Mª Carmen Jiménez, respectivamente. Tampoco han faltado diputados provinciales como Juan Molina ni ediles del PSOE como Genci Estevan y Carlos Beltrán.

Además de políticos, hemos podido ver también en Warynessy a instituciones como Vicente Prats y distintos representantes de los organismos culturales de la ciudad, como la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández Alcaraz –que acompañaba al catedrático Mauro Hernández, puesto que hoy mismo se ha presentado en Villena una exposición sobre graffitis históricos–, la de la Fundación José María Soler, Dolores Fenor, el director del Teatro Chapí, Paco Flor, y parte de su equipo, la responsable del departamento de Turismo, Puri Francés, y de la Sede Universitaria de Villena, Emilia García, que se han sumado a un largo elenco de empresarios de los sectores económicos más representativos de la ciudad y de la provincia –como la directora de zona la CAM, Covadonga Bello, y numerosos responsables de la entidad–, así como a los representantes de las empresas patrocinadoras o proveedoras de las “Villenerías”, como Viajes Salvatur, cuyos responsables comían acompañados por la representante de Costa Cruceros.

Un año muy especial
Este año, además de con una apetitosa y tradicional comida, Warynessy ha querido obsequiar a sus clientes y amigos con un regalo emblemático, que da buena muestra del compromiso de Warynessy por promocionar los productos y la cultura de nuestra tierra. Aprovechando, cómo no, el centenario del fallecimiento del insigne compositor villenense Ruperto Chapí, Warynessy obsequia cada día a los asistentes con el cartel de una zarzuela del maestro, abriendo el fuego este martes “El Puñao de Rosas”, al que seguirán “La Patria Chica”, “Mujer y Reina”, “Curro Vargas”, “La Peseta enferma” y “La Revoltosa”.

Como no podía ser de otro modo, todos los asistentes, que han llenado hasta la bandera el restaurante Warynessy, han acabado más que satisfechos de una jornada en la que no han faltado entrantes como las olivicas cascás, las habas tiernas, embutidos típicos, caballa en escabeche, zarangollo o patatas a la mondongona, convenientemente acompañados por un espectacular pan de pueblo. Todo ello, además, regado con abundantes caldos de la tierra, en esta ocasión de las Bodegas Francisco Gómez, poniendo la guinda los típicos rollicos de vino o de katakí, los mantecaos, almendraos y polvorones y los hojaldritos, siempre acompañados por el propio katakí, cantueso y anís Villena.

Sigue la fiesta
Las “Villenerías 2009” alcanzarán su punto álgido este sábado, con la visita a la Finca la Serrata, donde están ubicadas las Bodegas Francisco Gómez, y domingo, cuando tendrá lugar el espectáculo “Sobremesa artística”, en el que cantaores, músicos y bailarines locales como Raúl Micó o Facundo Díaz nos regalarán su visión de las piezas más conocidas de Chapí, llevadas a un ritmo moderno y con un toque flamenco.

En definitiva, una nueva edición de las “Villenerías”, con las que los clientes y amigos de Warynessy disfrutamos de una irresistible muestra de los más arraigados y sabrosos platos que se cocinan en Villena, y que gracias al buen hacer de María Gómez y Bárbara y Nemesio Navalón, perfectamente acompañados por todo su equipo, no perderemos a pesar del ritmo rápido que los actuales modos de vida imponen. Sabemos pues que, gracias a Warynessy y sus “Villenerías”, al menos una semana al año podremos disfrutar de tan suculentas comidas. ¡Que aproveche!

Nota: Pinchando el enlace relacionado accederá a una completa galería fotográfica del evento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba